martes, 4 de enero de 2011

TEMA 3- Sistema escolar i pedagogía a España i a Catalunya



LAS CORTES DE CADIZ (Constitución liberal de 1812 en la España ocupada por Napoleón)
Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz (Andalucía) hasta 1814 ,  se reunieron en plena Guerra de la Independencia, dando comienzo con su obra a la Revolución liberal burguesa en España aprovechando el vacío de poder. Se propusieron crear un marco legal que permitiera pasar de una sociedad estamental a una liberal y acabar con el Antiguo Régimen.

Tendencias políticas en las Cortes de Cádiz

La Junta Suprema Central asumió tres funciones:
  • Organización de la resistencia: mando militar, organización del ejército, suministros y contactos con ingleses y portugueses.
  • Reorganización política y administrativa del país.
  • Promoción de una convocatoria a Cortes que decidieran sobre reformas necesarias y dieran a España una Constitución.
Informe QUINTANA (1813, siguiendo a Condorcet):
El origen del Informe Quintana lo hallamos en marzo de 1813 cuando los diputados liberales, convencidos de la necesidad de ampliar los principios constitucionales en materia educativa, remitieron una circular a las universidades para que informaran sobre los problemas existentes. Paralelamente, se creaba una Junta de Instrucción Pública para la realización de un informe sobre la reforma general de la educación.
Ø  Los principios básicos que informan dicho informe definen la educación como un instrumento de reforma social, y el medio idóneo para la evolución y el progreso de la sociedad. El contenido esencial era el siguiente:
Igualdad de todos los ciudadanos ante las luces.
Universalidad de la educación, como consecuencia de la igualdad.
Uniformidad, o el uso de unos mismos libros de texto y de iguales métodos de enseñanza.
El carácter público y gratuito, especialmente en la primera enseñanza.
Libertad de elección de centro docente.

Ley Moyano 1857, Ministerio de Fomento.
Estructura el sistema escolar: primaria, bachillerato y universidad.
PRINCIPIOS: Según gobiernos conservadores o progresistas.
DISPUTAS: Gratuidad, obligatoriedad, libertad de cátedra, libertad de creación de centros, escuela católica/laica y libertad de pensamiento y enseñanza.
Ley de Instrucción Pública promovida por Claudio Moyano, cuando era Ministro de Fomento, firmada por Isabel II el 9 de septiembre de 1857,. Se trata de una Ley de Educación que ha perdurado en la práctica hasta bien entrado el siglo XX. Su esquema sigue siendo centralista de un control completo por el Estado y supervisado por la Iglesia. Aquel elabora los programas « generales para todas las asignaturas correspondientes a las diversas enseñanzas, debiendo los Profesores sujetarse a ellos en sus explicaciones: se exceptúan en las facultades los estudios posteriores a la licenciatura » (Art. 84). En cuanto a los libros de texto « todas las asignaturas de la primera y segunda enseñanza, las de las carreras profesionales y superiores y las de las facultades hasta el grado de Licenciado, se estudiarán por libros de texto señalados en listas que el Gobierno publicará cada tres años (Art. 88). La Iglesia supervisará de que los textos nada contienen contra la pureza de la Doctrina ortodoxa, tanto en los libros de texto como en las explicaciones de los Profesores ni que se emitan doctrinas perjudiciales a la buena educación religiosa.
"Podrá el Gobierno conceder autorización para abrir Escuelas y Colegios de primera y segunda enseñanza los Institutos Religiosos de ambos sexos legalmente establecidos en España, cuyo objeto sea la enseñanza pública, dispensando a sus Jefes y Profesores del título y fianza que exige el artículo 150"
(artº 153 Ley Moyano)
Con la Ley Moyano, pues, se implantan definitivamente los grandes principios del moderantismo histórico:
  • gratuidad relativa para enseñanza primaria
  • centralización
  • uniformidad
  • secularización y
  • libertad de enseñanza limitada.

Constitución monárquica de 1876. 

La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Cánovas del Castillo. Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas. De ellos resultó una comisión de 39 de ellos, presidida por Manuel Alonso Martínez, que sería el encargado de la definitiva redacción del texto. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal de acuerdo a lo previsto en la Constitución española de 1869.
Los principales aspectos de dicha constitución son los siguientes:

Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un famoso intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Friedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón, entre otros) separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. En consecuencia, tuvieron que proseguir su labor educativa al margen del Estado creando un establecimiento educativo privado laico, que empezó en primer lugar por la enseñanza universitaria y después se extendió a la educación primaria y secundaria. Apoyaron el proyecto los intelectuales más progresistas del país: Joaquín Costa, Augusto González de Linares, Hermenegildo Giner, Federico Rubio y otras personalidades comprometidas en la renovación educativa, cultural y social

Reforma social y cultural de España a través de la formación científica y cultural.

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (1839-1915)
 Nace en la ciudad de Ronda en el seno de una familia acomodada, lo cual le permite acceder a una correcta formación universitaria. Estudió Filosofía en Barcelona y Granada, trasladándose a Madrid en 1863, donde entraría en contacto y recibiría la influencia del profesor Sanz del Río, como se sabe introductor en España del ideario krausista (Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832); las ideas e influencia del krausismo marcarán para siempre tanto el pensamiento como la obra de Ginerde los Ríos. Obtiene la cátedra de Filosofía del Derecho y de Derecho Internacional de la Universidad de Madrid. Su carácter profundamente crítico, sus modos de enseñar y su ilimitada ilusión docente convertirán a Giner en una de las figuras obligadas del Madrid universitario. No dudará en enfrentarse abiertamente ciertas ordenanzas atentatorias a la libertad de cátedra que habían sido adoptadas por el Ministro de Fomento, Marqués de Orovio, en 1875.Cierto que destacó como jurisconsulto y como pensador, pero será con la fundación de la INSTITUCION LIBRE DE Enseñanza cuando salga a relucir el genial pedagogo que Giner llevaba dentro. Desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.
Museo Pedagógico Nacional
Congreso Nacional de Educación
Junta de Ampliación de Estudios
Ministerio de Instrucción Pública (1901). La ILE influye

MANUEL-BARTOLOMÉ COSSÍO (1858-1935)

Pedagogo krausista español e historiador del arte, perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y catedrático luego de Pedagogía Superior en Madrid y Director del Museo Pedagógico, fue una figura fundamental en la Institución Libre de Enseñanza después de la muerte de Francisco Giner de los Ríos. Fue una gran autoridad en pedagogía hasta el punto de que todavía hoy su obra sigue constituyendo una auténtica referencia en la pedagogía. Sus escritos sobre esta materia están publicados en diversas revistas, pero sobre todo en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Sólo parte de ellos se recogieron en el volumen titulado De su jornada (1929). Como historiador del arte se le debe, fuera de su gran tratado Summa Artis en colaboración con José Pijoán, un libro muy importante, El Greco (1908), biografía y estudio artístico que contuvo muchos datos nuevos y una interpretación renovada del genial pintor y fue fundamental en su revalorización en el siglo XX, muy distinta a la que dominó en los anteriores.
Residencia de estudiantes
Reforma de las Escuelas Normales (de maestros)
Escuela Superior del Magisterio (de profesores e inspectores)

LORENZO LUZURIAGA (1889-1959)

Nació en Valdepeñas en 1889. En 1909 ingresa en la Escuela Superior del Magisterio. En esta época, y mientras preparaba su ingreso en la Escuela Superior, iba a la biblioteca del Museo Pedagógico Nacional. Allí conoció a Manuel Bartolomé Cossío, que le presentó a Giner, el cual le hizo entrar en la Institución Libre de Enseñanza, en la que fue a la vez alumno y maestro desde 1908 a 1912.
Impulsor de la Institución Libre de la Enseñanza y es uno de los principales introductores de la llamada pedagogía social (que indica la importancia de la pedagogía fuera de la institución escolar). Colabora con Cossío en el Museo Pedagógico.
Luzuriaga llevó a cabo una intensa actividad publicista en temas de educación, difundiendo en España las ideas del movimiento de la Escuela Nueva, sobre todo a través de la Revista de Pedagogía que él fundó en 1922. Participó activamente en la política educativa de la Segunda República española, el programa escolar (escuela única, activa, pública y laica) fue resultado de una lucha larga y tenaz que llevó consigo un profundo sentido de renovación política y técnica de la educación como sistema y de la metodología y los instrumentos al servicio de los educadores.

Misiones Pedagógicas
Textos pedagógicos
Revista de Pedagogía y Publicaciones de la R.P.

Esta institución dio la vuelta a la educación de su época y se basó en unos principios ideales para una escuela libre, creadora de personas con conocimientos: cultivando cuerpo y mente, etc.
Si La institución libre de enseñanza no hubiera perdido su importancia con las dos dictaduras que se sufrió, la sociedad de hoy día sería totalmente diferente.
La preocupación por hacer un individuo cultural era notable en la institución libre de enseñanza, querían despertar el interés de los alumnos hacia una cultura general, por lo tanto, si nos basáramos en este aspecto la sociedad actual seríamos más tolerantes con otras culturas y entenderíamos que todos somos una cultura ya que una no puede existir sin otra.




ESCOLA CATALANA I LLIUREPENSADORA A CATALUNYA
FRANCESC FLOS I CALÇAT (1856-1929)

Estudió como maestro en la Normal de Girona. A los 22 años, creó en El Masnou, una escuela propia con unos planteamientos avanzados época y poniendo los cimientos de la que sería su gran obra. En 1998 creó el Colegio de San Jorge, considerada la primera escuela catalana.
Fue el principal impulsor de la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana. Esta entidad jugó un papel de primera fila en la descatalanización escolar i partir de 1915 experimenta un gran crecimiento hasta convertirse en la entidad más grande de Cataluña, con una aportación fundamental en el campo de libros de texto.
Hasta su muerte en 1929, trabajó para conseguir una escuela catalana plenamente arraigada en el país.
Col·legi Sant Jordi (1898), 
primera escola en català 
Asociació Protectora de 
l'Ensenyança Catalana (1899)

FRANCESC FERRER I GUÀRDIA (1859-1909)
Pedagogo y activista político español que fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Perteneciente a una familia payesa acomodada y de raigambre católica, su formación académica la realizó de manera autodidacta. En 1873 se instaló en Barcelona, en donde trabajó en una casa de comercio y se contagió del ambiente político que por aquel entonces animaba los cenáculos catalanes. Sus ideas librepensadoras le llevaron pronto al anarquismo, tendencia en la que desarrolló una gran actividad como agitador y revolucionario. Además, se caracterizó siempre por la vehemencia con que difundió sus mensajes anticlericales.
Ferrer trabajó en el proyecto educativo de la Escuela Moderna y en el año 1901 se dedicó a preparar el lanzamiento de la Escuela. De hecho, ésta se inauguró el mes de agosto del mismo año. El éxito de la Escuela y la fama de los métodos que se proponían fueron corroborados por la multiplicación de centros educativos racionalistas en todo el Estado. El momento era propicio para una acción escolar que intentara neutralizar la tendencia de la Iglesia hacia el control de la educación pública. Esta circunstancia explica el interés que en las sociedades obreras y populares -no necesariamente anarquistas- tenían los planes escolares y los libros de la Escuela Moderna. También se explica la acogida favorable que recibió la Escuela en los medios burgueses republicanos radicalizados, además de las innovaciones metodológicas y didácticas que podía aportar la Escuela Moderna.
Ferrer pedía una educación basada en la evolución real y psicológica del niño, individualizada. La ciencia sobre los niños, que tanto ha avanzado, afirmaba, no se debe utilizar contra ellos, sino a su favor y del desarrollo espontáneo de sus facultades, a fin de que puedan buscar libremente la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales. La Escuela Moderna proponía, además, una educación basada metodológicamente en la ayuda mutua, en la solidaridad entre los hombres y la crítica de las injusticias mediante el estudio de los mecanismos y las condiciones que las hacen posibles.
Ejecutado a causa de la semana trágica a Barcelona, 1909, por libre pensador, anticlerical y liberador.
Puntos importantes
Su escuela era laica, científica y cultural.
Decía que la educación era fundamental para la libertad de las personas.
Es un símbolo de libertad de pensamiento

ESCUELA MODERNA “Ferrer i Guràdia”
Fomentaba la relación entre diferentes clases sociales y el propio aprendizaje. Su ideología eran juntar diferentes sexos, culturas, experimentaba con otras escuelas i era una escuela abierta a todos. Le daba vital importancia a la lectura, los libros, de preguntas y respuestas. La idea de formar esta escuela Moderna, le vino de querer hacer una escuela totalmente contraria a la que él había ido.
La escuela Moderna fue un movimiento de pedagogía libertaria que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XX, y que adoptó la filosofía de enseñanza de Francisco Ferrer Guardia. Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, los principios estatutarios de la que establecían que:
-La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional, en consecuencia, hay que separar de ella toda noción mística o sobrenatural.
-La instrucción es parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto a la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un ser moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén asociadas y elevadas a la su máxima potencia.
-La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe ser el resultado principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de la solidaridad.
-Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados lo máximo posible a la psicología del niño, cosa que casi no sucede en ninguna parte, ni en la enseñanza pública ni en el privado.
Las Escuelas Modernas comprendían también cursos nocturnos para la educación de adultos. Para ser anticlerical, y para fomentar la solidaridad y la educación libre de autoridad coercitiva, los anarquistas fueron grandes adeptos a este movimiento. Los sindicatos y asociaciones obreras en los que tenían influencia contribuyeron activamente a fundar muchas Escuelas Modernas y cursos para adultos basados en esta filosofía.
LA RENOVACIÓ PEDAGÒGICA A CATALUNYA (1906-1939)
La renovación pedagógica en Cataluña fue iniciada por hombres con formación cultural, con formación periodística y voluntad de reforma social como Flos y Calzado, Ferre y Guardia. Otros eran maestros con una formación limitada que encontraron nueva orientación en la escuela de Joan Bardina.

Entre sus principios de renovación pedagógica destacan los siguientes:

El niño como centro y motor
Renovación metodológica
Escuela activa
Contacto con la vida
Relación escuela - medio
Ensayo y realización de actividades.

INSTITUCIONS
Ajuntament de Barcelona (1909)
 Mancomunitat de Catalunya (1914)
 Generalitat de Catalunya (1931)

No hay comentarios:

Publicar un comentario